miércoles, 30 de noviembre de 2011

Memorias de una conquista

Memorias de una conquista, Estudios y testimonio de la incorporación de los derechos humanos de las mujeres en la nueva Constitución de la República de Ecuador es un texto escrito por la doctora Miriam Estrada Castillo, entre 1998 y 2001. Además del valioso análisis jurídico pertinente, la autora presenta interesantes y reveladoras semblanzas de 25 mujeres ecuatorianas, a quien agrupa bajo sugestivos títulos: Las ofrendadas a la Libertad, Manuela Cañizares y Álvares, Manuela Sáenz Aispuru, Dolores Veintimilla de Galindo y Rosa Zárate. Las pioneras Alba Calderón, María Leonor Jiménez de Viteri, Toty Rodríguez, Ketty Romo-Leroux y Nieves Sotomayor. Las que sembraron la esperanza, Gloria Gallardo, Philei Caicedo, Tatiana Cordero, Elizabeth García, Sonia García, Guadalupe León, Mae Montaño, Sonia Palán, Natasha Reyes, Rocío Rosero, Teresa Simbaña, Anunziatta Valdez, Silvia Vega, Lolita Villaquirán, Cynthia Viteri y Mariana Yépez.

Lo puede leer completo aquí.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Dictamen Jurídico sobre la Adecuación a la Dogmática Penal de los Pronunciamientos contenidos en las Sentencias contra El Universo

Ponemos a disposición de nuestros lectores un estudio jurídico penal realizado por Abraham Castro Moreno profesor de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, en el cual establece 16 conclusiones sobre las sentencias de primera y segunda instancia del juicio que el presidente de la República, Rafael Correa, sigue por injurias contra EL UNIVERSO, sus directivos y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio.

Para leer el estudio completo aquí.

martes, 22 de noviembre de 2011

Dictamen Jurídico sobre las Falacias e Incongruencias de las Sentencias contra El Universo

El profesor Juan Antonio García Amado ha realizado un análisis minucioso sobre la sentencia del diario "El Universo". Para leerlo completo aquí.

El honor de los políticos y los derechos de los ciudadanos

Más información sobre el caso aquí.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Los nuevos retos de América Latina. Socialismo y Sumak Kawasay




Resumen:

Recoge las ponencias más representativas del Foro Internacional Los nuevos retos de América Latina: socialismo y sumak kawsay. Se presentan dos reflexiones: a) sobre el discurso sobre el neopopulismo; y b) a favor del concepto del sumak kawsay que se opone a la visión apocalíptica.

Menciona que la reflexión sobre el sumak kawsay no solo es relevante para los debates regionales, sino también para la discusión a nivel global. Reflexiona sobre la madurez de las izquierdas, de la acertada evaluación de la situación, y que la salida de la crisis implique una superación histórica del capitalismo, que asuma los grandes avances en materia de derechos ciudadanos. Revisa la necesidad de sobreponerse a las visiones locales y pensar en alternativas regionales y mundiales.


Para leer el texto completo aquí.

Hans Kelsen ¿Qué es la Justicia?

Recomendamos a nuestros lectores un artículo corto sobre ¿Qué es la Justicia? del jurista Hans Kelsen, lo pueden leer completo aquí.