domingo, 31 de octubre de 2010

Razonamiento Jurídico

Un blog muy importante de Jorge Baquerizo Minuche profesor de Argumentación Jurídica y Derecho Constitucional de la Universidad de Especialidades Espítitu Santo (UEES) Guayaquil-Ecuador. Para verlo aquí

Libros para Filosofía del Derecho

Pongo a su disposición un link donde encontrarán un grupo de libros relacionados con la Filosofía del Derecho que pueden ser descargados y leidos completamente, para esto ver aquí

sábado, 30 de octubre de 2010

domingo, 24 de octubre de 2010

UNA SUGERENCIA PARA EL IV GABINETE BINACIONAL ECUADOR – PERU A EFECTUARSE EN LOJA EL PROXIMO 26 DE OCTUBRE

A continuación publicamos un importante artículo del Dr. José Bolívar Castillo sobre las propuestas para el IV GABINETE BINACIONAL REALIZADO EN LOJA EN EL XII ANIVERSARIO DEL ACUERDO DE PAZ.. Al original lo pueden leer aquí:

Por: José Bolívar Castillo V.

UNA SUGERENCIA PARA EL IV GABINETE BINACIONAL ECUADOR – PERU A EFECTUARSE EN LOJA EL PROXIMO 26 DE OCTUBRE
(Ojala las cámaras a quienes les he remitido este proyecto de resolución por medio del Dr. Wilmer Villamagua Presidente de la Camara de Comercio, con quien me he reunido para tratar estos temas, lo analicen y formulen oportunamente su propuesta al IV Gabinete Binacional y que las autoridades que coordinan este evento, no se opongan a que el sector ciudadano, ahora que estamos en plena “Revolución Ciudadana”, pueda entregar a los dos mandatarios y ser conocida en el Gabinete Binacional la opinión de sectores que no forman parte de la burocracia oficial. Este resumido proyecto de propuesta fundada en la experiencia como Asesor de las Comisiones Negociadoras de la Paz,,la entrego a quien le interese en el mejor afán de que la paz suscrita en 1998 pueda al fin servir de herramienta eficaz para el desarrollo de la macroregión fronteriza que fue severamente afectada en su desarrollo por el diferendo territorial que ocupo nuestra historia republicana)
José Bolívar Castillo Vivanco.
PROPUESTA DE LAS CAMARAS DE LA PRODUCCION DE LA REGION SUR DEL ECUADOR ANTE LOS JEFES DE ESTADO DE ECUADOR Y PERU Y ANTE EL IV GABINETE BINACIONAL REALIZADO EN LOJA EN XII ANIVERSARIO DEL ACUERDO DE PAZ..
INTRODUCCION
Los representantes de las Cámaras de la Producción de la Región 7 Sur del Ecuador, integrada por las Provincias de: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, considerando que uno de los planteamientos fundamentales de la Revolución Ciudadana, es precisamente la participación de la ciudadanía en las instituciones y proyectos del Estado, reunidos en la ciudad de Loja , resuelven exponer ante el IV Gabinete Binacional, los siguientes planteamientos que los consideramos de vital importancia, para que el Plan Binacional y el Fondo de la Paz cumplan sus objetivos de desarrollo compensatorio en los departamentos y provincias fronterizas que con su aislamiento pagaron el más alto precio del diferendo de limites entre ambos países hermanos, brotados de un mismo ancestro étnico cultural y con similares perspectivas de futuro..
PROPUESTAS
1 . - Coincidimos en la necesidad de articular y vertebrar la tarea administrativa de los Gobiernos Nacionales en la región fronteriza, mediante una equilibrada regionalización desconcentrada, en el marco de Tratado Binacional de 1971 aun vigente, que establece los parámetros del desarrollo integrado y solidario de las Cuencas Binacionales y del Acuerdo Amplio Ecuatoriano Peruano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad. suscrito a raíz del Acuerdo de Paz de 1998..
2.- Los resultados o los frutos de la Paz, no pueden medirse en las estadísticas comerciales macroeconómicas de carácter nacional, sino en los efectos compensatorios que en materia de infraestructura, inversiones productivas y generación de fuentes de trabajo, se den en las provincias y departamentos de la región fronteriza de manera que la acción reguladora y redistribuidora del Estado, llegue con equidad a todo el territorio nacional y no se concentre y esterilice en los grandes polos metropolitanos, mientras se mantienen los niveles de aislamiento pobreza y marginación de las zonas de frontera.
3.- Estimamos de fundamental importancia que el IV Gabinete Binacional a realizarse en la ciudad de LOJA, ciudad que impulsó desde sus inicios el proceso de Paz Ecuatoriano Peruano, esté caracterizado por decisiones certeras y viables en la línea de la equidad territorial, base fundamental de la equidad económico social, para corregir rumbos y abrir paso a un plan intensivo de desarrollo económico compensatorio, actuando con sentido de unidad y solidaridad nacionales.


4. - Nuestra Región Sur del Ecuador integrada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora tiene una honda e innegable raigambre histórica y cultural, pues, fue e! territorio preincásico de las comunidades Paltas o Bracamoros que integraron la Cuenca Amazónica con el Pacífico en un área donde los Andes, por su poca altura, permiten una más fácil intercomunicación e interdependencia. Posteriormente en la colonia, si bien, el río Amazonas fue descubierto desde Quito, el vínculo con la Amazonía, obligado por evidentes ventajas geográficas, se mantuvo a través de nuestra región conformándose la gobernación del Yaguarzongo y Mainas. Ya en la República, cuando la bipolaridad centralista de Quito y Guayaquil dividió al país, Loja estableció su Gobierno Federal ( 1859-1861) que integró y articuló el territorio desde Jambelí hasta el Marañón y creó e! Cantón Jambelí con su capital Santa Rosa, incorporándolo a los antiguos cantones Zaruma, Calvas, Paltas y Loja que comprendía además los distritos colonizadores y las misiones de Zamora y Chinchipe. El Gobierno Federal de Loja creó la Corte Superior de Justicia el Obispado y la Universidad , que mantuvieron sus jurisdicciónes en toda la Región, es decir en las actuales tres provincias, hasta ya avanzada la segunda mitad del siglo pasado. Estas son realidades históricas que no pueden ser desconocidas, por intereses centralistas que hoy día se oponen con infinidad de argucias y supuestas “mancomunidades” al proceso de descentralización y regionalización. A finales de la década de los 60, a partir del trabajo efectuado por la ORSTOM de Francia para la JUNAPLA y posteriores aportes, se identificaron en el territorio nacional siete regiones que sirvieron de base para la creación de organismos regionales de desarrollo entre ellos PREDESUR que en el marco del Tratado Binacional de 1971, estuvo destinado a planificar y promover el desarrollo de la Región Sur, integrada por las Provincias de El Oro, Loja, y Zamora Chinchipe y que debió servir de base para la creación del Ministerio Coordinador de la Región del Sur, entidad que fue lamentablemente eliminada, reconcentrándose en una multiplicidad de Direcciones, Institutos y Secretarias Nacionales y Sectoriales lo que debería administrarse de manera desconcentrada y descentralizada, mediante un Plan Regional de Desarrollo articulado mediante el Plan Binacional con el Plan de la Región Fronteriza Norte del Peru..
6. - Solo la desconcentración regionalizada del Plan Binacional y el Fondo de la Paz harán posible que los proyectos y programas fundamentales de la Región Sur, que han sido sistemáticamente postergados y desfinanciados, puedan ser retomados en forma inmediata. Tal es el caso de:
a) La injusta postergación de Puerto Bolívar, que siendo el puerto natural marítimo de aguas profundas de mejores características con que cuenta nuestro país, y la costa del Pacífico de América del Sur, se lo marginó y ni siquiera con motivo del Acuerdo de Paz con el Perú, que debió tener un carácter compensatorio para la Región Sur, se lo ha querido tomar como punto de partida para el eje vial interoceánico que permita la interconexión de la Cuenca del Pacífico con la Red Hidrográfica Marañón-Amazonas. Se ha informado que se cuenta ya con los recursos para los estudios de ampliación y equipamiento del Puerto, lo cual constituye un aliciente fundamental para la iniciativas empresariales de la Región.
b) La mejor ruta de vinculación de la Cuenca del Pacífico con el Marañón es a todas luces, la vía histórica del Yaguarzongo, ya que objetivamente es la más corta, de menor costo, y de mejores características. Sin embargo los sucesivos gobiernos del país, se han preocupado sistemáticamente de promover otras conexiones interoceánicas que pueden tener su importancia y que no nos oponemos a ellas, pero que no reúnen las características de la vía Puerto Bolívar-Loja-Zamora-Cenepa-Santa María de Nieva- Sarameriza que permitirá desarrollar todo un corredor económico en base al aprovechamiento de su gran potencial minero, agroindustrial y turístico. Es necesario destacar que pese a que en el Art. 21 del Acuerdo Amplio se menciona el Eje Vial Méndez-Yaupi-Borja ( Campanquiz-Santiago) se logró introducir el término “U OTRA ALTERNATIVA QUE PUDIERA SER CONSIDERADA DE CONFORMIDAD CON EL PRESENTE ACUERDO” lo cual abre la posibilidad que a más de una década del Acuerdo de Paz se puedan iniciar los estudios de los tramos de construcción, rectificación y ampliación de este eje vial que permitirá con alrededor de 470 kilómetros colocar un contenedor en menos de ocho horas del Pacífico en la Red Hidrográfica del Marañón Amazonas cuyo desarrollo ecológico y sustentable no se opone a la necesidad de “precautelar las condiciones medioambientales del planeta”
c) El Fondo de la Paz y el Plan Binacional, fueron creados con el claro objetivo de generar compensaciones a la Región Sur, no solo porque concentra el 90% de la población de la prolongada e ignota línea de frontera con el Perú, sino porque fueron las provincias que con su aislamiento pagaron el más alto costo del diferendo territorial de más de un siglo, incomunicación vial que se convirtió en el principal obstáculo para la inversión y generación de empleo. Proyectos fundamentales hidroenérgéticos y de riego como el Jubones o el Puyango, que hace mucho tiempo debieron ejecutarse para generar el equilibrio hidroenergético en las etapas de estiaje de la Cuenca Amazónica, se los dejó de lado, injustamente, y solo se ejecutó el proyecto Paute y Agoyán. Se ha informado tambien que han sido retomados los proyectos Puyango y Jubones para riego y energía lo cual felicitamos y apoyamos su pronta ejecución.
d). - El Proyecto del Gas del Golfo ubicado alrededor de la Isla del Muerto frente al Archipiélago de Jambelí que debió permitir no solo la producción de energía eléctrica, sino una serie de industrias que aprovechen esta materia prima, ha sido también curiosamente postergado, generándose dificultades y dilatorias propias de las políticas centralistas y los intereses que en ellas se priorizan, Cosa similar ha sucedido con los proyectos hidroeléctricos, respecto de los cuales tambien se ha informado que han sido retomados para su ejecución como el proyecto Delsi-Tanizagua, el Palanda, Sabanilla que forman parte del gigantesco potencial hidroenergético de la Región Sur..
e) En materia vial reconocemos el esfuerzo efectuado por el Gobierno Nacional en la pavimentación con hormigón de la vía a Cuenca que está por concluir y en los proyectos retrasados de pavimentación de la vía a Zamora y hacia la Costa, sin embargo es aún a todas luces, injusto e inequitativo el trato que en infraestructura vial se le ha dado a la Región Sur del Ecuador, de manera especial a los ejes viales transversales que permiten la articulación horizonta1 de nuestra región. Saludamos y reconocemos que con la cooperación Europea se logró pavimentar el tramos del eje vial uno comprendido entre Santa Rosa y Huaquillas, sin embargo hay que resaltar el hecho inaceptable que por razones de carácter político se haya paralizado y virtualmente abandonado el importantísimo Eje Vial 2 que integra Machala con Piura por la diagonal que unifica con mucha menor distancia ambos centros, y recorre nuestra entrante territorial de Zapotillo. Reconocemos la construcción del puente sobre el Rio Alamor que permanece sin habilitación ni paso interfronterizo CEBAF y los trabajos que el Gobierno Peruano efectua entre Sullana y Lancones.
En el caso del Eje Vial 3, que constituye el recorrido de la Panamericana se trata de vías que han permanecido ya por décadas sin el debido mantenimiento, siendo urgente un plan de mejoramiento y ampliación. Se ha informado que se va a iniciar en breve la construcción de un nuevo puente de paso en Macará que ojalá sea complementado con la construcción del respectivo CEBAF.
El Vial 4 : Loja , Vilcabamba, Yangana, Zumba, San Ignacio Jaén, es un importantísimo eje que devuelve la ancestral relación de Loja con Jaén y el Alto Marañón. Curiosamente en el afan de postergar el eje interoceánico de la Región Sur, se ha venido difundiendo la imagen de que este eje vial seria la via de comunicación de Puerto Bolívar y Loja hacia Sarameriza por cuanto como es evidente el Peru tiene ya construida una via que conecta Jaen y Bagua con el referido puerto fluvial de comercio y navegación. Es necesario aclarar que este eje vial cuya construcción y ampliación demandamos con urgencia, porque se encuentra gravemente retrazada con tramos destruidos antes de su inauguración como el caso de la Vía Loja Vilcabamba, no es el eje interoceánico ya que significaria el doble de recorrido entre Puerto Bolívar y Saramiriza, basta una superficial visión del mapa para constatar esta realidad.
Demandamos del IV Gabinete Binacional acordar un plan emergente para conclusión con características de carreteras binacionales los ejes viales 1 , 2, 3 y 4 con sus respectivos CEBAF y la contratación inmediata de los estudios de rectificación , ampliación y construcción de los tramos que integren el Eje Vial Interoceánico de la Región Sur denominado históricamente Vía del Yaguarzongo, entre Puerto Bolívar, Loja, Zamora, Cenepa, Santa María de Nieva, Saramiriza. Es por demás evidente que está es LA OTRA ALTERNATIVA a la que se refiere el Art. 21 del Acuerdo Amplio suscrito hace ya mas de una década
f) La Región Sur tiene como uno de los principales pilares para el desarrollo su enorme potencial minero tanto metálico como no metálico; sin embargo, el centralismo estatal, lo único que ha hecho desde hace décadas, es propiciar el caos inhumano de Nambija o la especulación de concesiones, otorgadas a personas naturales o jurídicas que nunca justificaron disponer de, los recursos económicos, ni técnicos para ejecutar en un plazo prudencial ni las tareas de prospección y exploración mucho peor las de explotación. Es necesario reconocer y destacar la decisión del actual Gobierno de impulsar la mineria mediante la atracción de inversiones de alta tecnología que garanticen el aprovechamiento ecológico y con responsabilidad social de estos recursos a la vez que la promoción de la Empresa Minera Nacional, y la determinación de reglas de juego claras y seguras que permitan con eficiencia compensar, precautelar y mitigar los efectos medio ambientales y socioeconómicos de la minería. Sin embargo es necesario insistir en la necesidad de administrar con carácter desconcentrado en cada una de las siete regiones el potencial minero del país procurando ante todo generar el mayor valor agregado industrial y artesanal a la materia prima minera.. Tenemos ya décadas de retraso en esta materia que pudo haber generado enormes fuentes ocupacionales a la vez que habría dinamizado la economía de la Región.
g) Otro de los pilares fundamentales de la economía de la Región Sur, será el turismo y por iniciativa de la comunidad se han hecho enormes inversiones que se encuentran desaprovechadas por la falta de vías de comunicación y condiciones adecuadas de comunicación aérea. El Ministerio de Turismo tanto en su estructura como en sus promociones internacionales debe dar cumplimiento al decreto 878 de 18 de Enero del 2008 que ordena la estructura administrativa y de planificación del Estado en siete regiones y dos metropolitanas.
Todos estos proyectos que hemos mencionado y otros en el campo agrícola, pecuario e industrial, estamos seguros que sólo será posible impulsarlos articulando en cada región la acción del Gobierno Central, de los gobiernos locales y de la iniciativa privada, para lo cual es indispensable la ejecución ágil y obligatoria de la descentralización y la desconcentración regionalizada. La pobreza y la marginación de la Región Sur no podrá ser superada sino asumimos en nuestras propias manos la construcción de nuestro futuro y por esto demandamos del IV Gabinete Binacional atención a estos planteamientos y rectificaciones fundamentales en la Ejecución de un Plan Binacional que fuera concebido como la principal herramienta de la paz para el desarrollo emergente de las provincias y departamentos que pagaron el mas alto precio del diferendo territorial con su aislamiento y marginación.

miércoles, 6 de octubre de 2010

EVOLUCIÓN DE LA FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL EN EL ECUADOR

Por: Jorge Alonso Benítez Hurtado

Introducción.- En este artículo nos proponemos analizar la evolución histórica constitucional de la entidad que se encarga de controlar la utilización de los recursos estatales y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado ecuatoriano, actualmente denominada Contraloría General del Estado. Vamos a ver cómo desde la Constitución del Ecuador de 1812 hasta la actualidad la función de control ha venido ejerciendo difusamente varios organismos delegados para el efecto, atribuyéndose estas potestades, cada una en su momento, el mismo poder ejecutivo, el senado, la asamblea, el congreso, los tribunales de cuentas, ciertas comisiones, entre otras.


El Poder Ejecutivo encargado de la fiscalización.- Con la expedición de la primera Constitución del Ecuador de 1812, se institucionalizó en nuestro país la fiscalización social, dado que al poder ejecutivo se le concedió la facultad de velar sobre la recaudación de los caudales públicos, es decir de publicar los ingresos y egresos de los fondos fiscales.

El Congreso Nacional y sus comisiones tienen el poder de fiscalizar.- Ya con la Constitución de 1830, cuando nuestro país se constituye en Estado, es el mismo Congreso Nacional quien se arroga la facultad de fiscalizar. Posteriormente en el año de 1835 con la expedición de la tercera Constitución, igual que en la anterior, es el mismo Congreso quien debe velar por la recta inversión de las rentas públicas. Pero consecutivamente es la Constitución de 1843 cuando se crea una comisión en el mismo Congreso para examinar presupuestos e inversiones del Estado.

El Senado y su potestad de fiscalización.- Dos años después con la Constitución de 1845 es el Senado quien se encarga de sancionar a los ciudadanos por deudas o infracciones y también por el manejo de los recursos públicos, con estas sanciones este organismo inclusive puede quitar los derechos de ciudadanía.

La Asamblea encargada de fiscalizar.- En 1850 se expide una nueva Constitución en la que se introducen figuras jurídicas penales como la defraudación y malversación, es la Asamblea quien se encarga de aprobar los gastos a realizarse. Posteriormente con la Constitución de 1852 se crean otras figuras jurídicas como el soborno y la concusión, además de la solidaridad en la responsabilidad, pero sigue siendo el Congreso el encargado de sancionar. Cabe mencionar que en el año de 1861 se expide otra Constitución con la cual el poder ejecutivo es quien da cuentas al Congreso sobre las rentas y recursos que utilice.

Tribunal de Cuentas como fiscalizador.- Con la Constitución de 1869 se crea un Tribunal de Cuentas que pertenece a la Corte Suprema de Justicia, es decir es un juez el encargado de velar por el cumplimiento o no de las rentas públicas. En 1878 se introduce la responsabilidad pecuniaria propia, es decir los funcionarios públicos deben responder con sus bienes propios en caso de incumplir sus deberes, a su vez se introduce la sanción propia y personal del Ministro de Hacienda por parte del Tribunal de Cuentas. En los años 1883 y 1897, se expiden nuevas Constituciones, para ese entonces, ambas cartas fundamentales establecen que el Congreso será quien elija al Tribual de Cuentas, además el Ministro de Hacienda presentará los informes a este Tribunal, y este a su vez lo remitirá al Congreso.

El Consejo de Estado es el nuevo fiscalizador y la creación de la Contraloría General del Estado.- Con la Constitución de 1906 para efectos de control se crea un Consejo de Estado, encaminado a Fiscalizar las cuentas públicas, además establece la responsabilidad por la autorización de decretos o resoluciones que perjudiquen el erario público. En esta oportunidad, como bien sabemos, se dio una reforma a la Constitución en la que se establece por primera vez la existencia de la Contraloría General del Estado, esta institución en el año de 1927 se constituye como un organismo autónomo e independiente de los poderes del Estado. Conforme vamos avanzando, en el año de 1945, como ya estaba instituida la Contraloría, se le encomienda una función muy importante a este organismo de autorizador de pagos o inversiones del Ejecutivo, de esta forma para que se convierta en una entidad preventiva, mas no inquisidora. En el año de 1946 al Contralor se le concede la facultad de juzgar y fallar sobre las cuentas de los rindientes. Con la Constitución de 1967 se le quita la función que manifestamos anteriormente y en su lugar se le atribuye una doble función la de ejercer el control y la fiscalización, como también el de la contabilidad pública, también se le otorga la función de expedir resoluciones administrativas. En el año de 1978 se expide una nueva Constitución, con esta carta magna se le concede a la Contraloría el estatus de organismo técnico, autónomo, asesor y regulador, que controla recursos públicos, se refuerza la fiscalización a las entidades de derecho privado que reciben subvenciones estatales. Posteriormente en el año de 1998 se expide la antepenúltima constitución que ha tenido nuestro país, en la misma se le atribuye a la Contraloría la realización de auditorías, facultándole pronunciarse sobre la legalidad, transparencia y eficiencia de los resultados institucionales. Además se establece la medición de la responsabilidad en la gestión, para que los servicios públicos sean de calidad. A su vez se le concede la facultad reguladora. A partir de esta Constitución este organismo puede imponer sanciones o declarar la responsabilidad civil o penal a los funcionarios públicos o a las personas de derecho privado que manejen recursos públicos, por sus acciones u omisiones. Además se crea la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, que se encarga de promover la eliminación de la corrupción.

El pueblo como fiscalizador del poder público.- La actual Constitución de la República expedida en el año 2008, crea una quinta función del Estado, a más de las tres clásicas (Legislativa, Ejecutiva y Judicial, recientemente la Electoral), la Función de Transparencia y Control Social, encargada de promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector público. Esta función está integrada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias. Esta Constitución dispone que sea el pueblo el primer fiscalizador del poder. Cuando se expidió la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, es el Consejo quien tiene que incentivar la participación ciudadana por medio de mecanismos que permitan evaluar las acciones de la Administración Pública. Con respecto a la Contraloría su accionar se concreta al control de la utilización de los recursos estatales, esto es estableciendo la legalidad, transparencia, eficiencia, eficacia y economía en la administración de los recursos. También su ámbito comprende la verificación del cumplimiento de los objetivos planteados por las instituciones públicas y privadas que manejen recursos públicos. Debemos saber que la contraloría es la única entidad facultada para determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal.