jueves, 11 de febrero de 2010

Proporcionalidad de las penas en el sistema jurídico ecuatoriano.



En el centro de investigaciones jurídicas de la UTPL. estamos inmersos en un proyecto de investigación, al cual esperamos terminarlo en este año. Para mejor información presentamos el esquema inicial del proyecto:

TEMA: Proporcionalidad de las penas en el sistema jurídico ecuatoriano.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Derecho y Sociedad.

OBJETIVOS:


  • Analizar e identificar criterios jurídicos, legislativos y doctrinarios que permitan establecer parámetros para categorizar el modelo de las infracciones de mayor a menor gravedad con su respectiva pena de tal manera que se cumpla el principio constitucional de proporcionalidad entre delitos y penas.

  • Diseñar un modelo técnico jurídico que permita establecer la debida proporcionalidad entre delitos y penas a aplicar.

  • Socializar la utilización y aplicación de la herramienta en operadores del sistema de justicia penal del Ecuador.

JUSTIFICACIÓN:


La Constitución Ecuatoriana establece el principio de proporcionalidad entre delitos y penas, lo que significa que a mayor delito se establecerá una mayor pena. Sin embargo este presupuesto teórico contrasta con la realidad, ya que se observa que el legislador al momento de establecer una pena lo hace sin criterio técnico y atendiendo a particulares circunstancias especiales de coyuntura y de alarma social, lo que al final provoca una distorsión de este principio de proporcionalidad, generando como resultado que infracciones menores tengan penas severas equiparables a las infracciones más graves y viceversa.
Nuestro proyecto de investigación busca la creación de un mecanismo que permita fijar las penas de un modo técnico, de tal manera que éstas sean proporcionales a la gravedad de la infracción cometida.
Esta investigación es importante para el desarrollo del derecho y en particular para el desarrollo del derecho penal, dado que no se puede seguir permitiendo que exista en nuestro país un sistema punitivo desproporcionado e incoherente con la realidad. Cabe destacar que nuestro sistema legislativo no cuenta con una técnica o método científico para establecer una pena a un determinado delito. ¿Cómo puede ser posible que se utilice una coyuntura política o un momento de crisis social para crear, modificar, disminuir o aumentar una pena? El aporte de nuestra investigación permitirá que al momento en el que el legislador cree, modifique o elimine una pena, lo haga con un mecanismo o fórmula técnica, la misma que en base a criterios cuantificables, medibles, objetivos y técnicos logre mejorar nuestro Sistema Jurídico Penal. El proyecto de investigación permitirá vincularnos con la línea de investigación “Derecho y Sociedad” del CITTES de Gestión Legal, ya que con este aporte lo que se quiere hacer es presentar al órgano legislativo un código penal que cumpla con el principio de proporcionalidad establecido en la Constitución de la República, y que proteja los derechos fundamentales de los ciudadanos, especialmente el derecho a la libertad.


METODOLOGIA:


¿Qué criterios técnicos utiliza el legislador para establecer una pena a un determinado delito?
¿Existe una fórmula o método científico para el establecimiento de penas para los delitos establecidos en el código penal?
Se va a crear una base de datos de los delitos que constan en los diferentes cuerpos legales del Ecuador debidamente categorizados y jerarquizados, para esto utilizaremos el método inductivo-deductivo, este método nos permitirá vislumbrar el estado actual de nuestro sistema punitivo, con el fin de poder establecer los parámetros técnicos y científicos de las penas.
Se realizará la búsqueda de fuentes bibliográficas que permitan establecer criterios para categorizar el deber ser de las infracciones de mayor a menor gravedad, además se realizarán encuestas y entrevistas a expertos y la realización de un primer informe para esto se utilizará el método sistemático.
Finalmente se contará con una fórmula de ponderación que permita fijar las penas de un modo técnico, de tal manera que éstas sean proporcionales a la gravedad de la infracción cometida, esto se logrará realizando un análisis crítico en conjunto de las técnicas punitivas en el Derecho Comparado y en nuestro sistema jurídico para ir descubriendo los posibles criterios de ponderación o métodos que se utilizan actualmente. Este resultado se podrá observar con la publicación de un artículo científico que será difundido a la colectividad.
Para la obtención de la muestra se realizarán encuestas a los diferentes jueces penales de las cuatro Cortes Provinciales de Justicia de las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja. Además se realizarán entrevistas a dos expertos extranjeros, lo que permitirá fundamentar los criterios de selección para la creación de la fórmula de ponderación. Con respecto a las técnicas que se van a utilizar para la recolección de la información van a ser las encuestas, entrevistas, búsqueda bibliográfica seleccionada.


RESULTADOS ESPERADOS:


1. Levantamiento de información sobre las diferentes entrevistas y consultas a expertos.

2. Herramienta técnico jurídico para que permita establecer la debida proporcionalidad entre delitos y penas a aplicar.


3. Capacitación y difusión sobre herramienta a operadores del sistema de justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario