viernes, 26 de marzo de 2010

Gianni Vattimo dictará una conferencia en la Andina



En el marco de las Conferencias del Bicentenario, el célebre filósofo italiano, Gianni Vattimo, uno de los más representativos del pensamiento postmoderno, vendrá a la Universidad Andina Simón Bolívar para dictar la conferencia “América Latina como futuro de la nueva Europa”.

La intervención del profesor Vattimo girará en torno a mostrar que la Unión Europea puede devenir un sujeto autónomo frente a los Estados Unidos y a los nuevos poderes de China e India sólo si desarrolla una conexión más intensa con Latinoamérica y con sus experiencias de democracia más avanzada.

Profesor Gianni Vattimo, doctor en Filosofía por la Universidad de Turín y la Universidad de Heildelberg. Fue discípulo de Hans-Georg Gadamer. En 1964 comenzó la docencia de estética en la Facolta di Lettere e Filosofia de Turín, de la que fue su decano. Su actividad filosófica está claramente influencia por los planteamientos de Nietzsche y Heidegger, autor este último que ha traducido al italiano. Ha sido profesor visitante de las Universidades norteamericanas de Yale, Los Angeles, New York University y State University de Nueva York. Doctor ‘honoris causa’ de las Universidades argentinas de Palermo y La Plata y vicepresidente de la Academia de la Latinidade. Colaborador de diversos diarios italianos, entre ellos La Stampa y L Unita. Actualmente es miembro del Parlamento Europeo.

Entre sus obras traducidas al español constan: Las aventuras de la diferencia. Pensar después de Nietzsche y Heidegger, Ed. Península, Barcelona, 1986; El pensamiento débil (con Rovatti, Pier Aldo, eds.), Ed. Cátedra, Madrid, 1988; El sujeto y la máscara, Península, Barcelona, 1989; En torno a la postmodernidad (con otros), Antropos, Barcelona, 1990; La sociedad transparente, Paidós, Barcelona, 1990; Ética de la interpretación, Paidós, Barcelona, 1991; El fin de la modernidad, Planeta-Agostini, Barcelona, 1993; Introducción a Heidegger, Gedisa, Barcelona, 1995; Creer que se cree, Paidós, Barcelona, 1996; Más allá de la interpretación, Paidós, Barcelona, 1996; La secularización de la filosofía. Hermenéutica y posmodernidad (comp.), Gedisa, Barcelona, 1998; Filosofía y poesía: dos aproximaciones a la verdad, Gedisa, Barcelona, 1999; Diálogos con Nietzsche. Ensayos 1961-2000, Paidós, Barcelona, 2002.

Para más información ve aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario