sábado, 3 de julio de 2010

¿Cuál Observatorio de Políticas?

El articulista del diario El Universo Nicolas Parducci publica un interesante artículo sobre la participación en política de todos. Dice:

"Empeñado en motivar a usted para que intervenga en política, utilizando algún mecanismo de participación ciudadana, le propongo actuar en un observatorio.

Según el artículo 79 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, publicada en el R. O. del 20 de abril del 2010, los observatorios se constituyen por grupos de personas u organizaciones ciudadanas que no tengan conflictos de intereses con el objeto observado. Su objetivo es elaborar diagnósticos, informes y reportes con independencia y criterios técnicos, para impulsar, evaluar, monitorear y vigilar el cumplimiento de las políticas públicas.

La expresión políticas públicas, como no hace distinción alguna, implica que incluye no solamente las de la Función Ejecutiva, que le corresponde definir y dirigir al Presidente de la República, numeral 3 del artículo 147 de la Constitución, sino las demás, unas establecidas en la propia Constitución, como la política fiscal, cuyos objetivos constan en su artículo 285 y otras fijadas por organismos e instituciones del sector público.

Usted puede participar en un observatorio que diagnostique, informe y reporte si se cumplen los objetivos específicos de la política fiscal, consignados en el referido artículo 285: el financiamiento de servicios, inversión y bienes públicos; la redistribución del ingreso por medio de transferencias, tributos y subsidios adecuados; y, la generación de incentivos para la inversión de los diferentes sectores de la economía y para la producción de bienes y servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables.

En cuanto a políticas públicas de la Función Ejecutiva, el presidente Rafael Correa, por la facultad que le confiere el numeral 3 del artículo 147 de la Constitución, ha definido varias Políticas de Estado. Voy a citar algunas que podrían interesarle para “observarlas”:

-La protección y atención prioritaria de los sectores poblacionales más vulnerables de la sociedad, Decreto Ejecutivo Nº 102, tercer suplemento R. O. febrero 22 del 2007.

-La conservación y manejo del recurso tiburón, a través de la implementación del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones de Ecuador (Pat-Ec), y demás instrumentos que para el efecto expida la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, Decreto Ejecutivo Nº 902, R. O., febrero 15 del 2008.

-La ratificación de la lucha contra la corrupción en la administración pública, Decreto Ejecutivo 1511, tercer suplemento R. O. 31 de diciembre del 2008.

-La adaptación y mitigación al cambio climático, Decreto Ejecutivo 1815, R. O. julio 17 del 2009.

-El combate al tráfico ilícito de bienes culturales, Decreto Ejecutivo Nº 277, R. O. marzo 18 del 2010.

También hay Políticas públicas generadas por el Ministro de Industrias y Productividad:

-La industrialización del reciclaje y tratamiento adecuado de desechos sólidos y líquidos, Acuerdo Ministerial 09-397, suplemento del R. O. del 20 de noviembre del 2008.

Usted podría contribuir a verificar el cumplimiento exitoso de cualquiera de las políticas públicas o a sugerir los cambios, rectificaciones y mejoras que se requieren para que sus objetivos se cumplan.

¿Cuál de las políticas referidas o alguna otra lo seduce para integrarse en su respectivo observatorio? ¿Sería tan amable en darme su opinión?

Este artículo fue publicado en el diario El Universo el 30 de junio del 2010. Al original lo pueden leer aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario