lunes, 8 de noviembre de 2010

¿ERES FILÓSOFO DEL DERECHO?

Para incentivar el estudio de la Filosofía del Derecho, buscar pares en esta materia, o a su vez analizar si somos filósofos del Derecho, en nuestro blog publicamos un cuestionario ¿Eres filósofo del Derecho?
La idea es responder el cuestionario y hacernoslo conocer. Hemos tenido la respuesta interesante de nuestro amigo argentino Ramón Antonio Reyes López que ponemos a conocimiento de todos nuestros lectores para que se incentiven a dar su respuesta y de esta forma seguir estableciendo contactos y armar, si es posible, una comunidad de filósofos del Derecho.

Nuestro amigo Ramón Antonio Reyes López nos respondió así:

Apreciado JORGE ALONSO BENITEZ HURTADO:
Celebro desde Santiago del Estero (Capital) República Argentina, la iniciativa que "colgó" en la web. Si le interesa puede visitar nuestro sitio www.paideiapoliteia.org.ar
Un cordial saludo.
Ramón Antonio Reyes López.


. ¿Cuál ha sido su trayectoria como investigador de la Filosofía del Derecho? Participé en sendos proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Tucumán, y en la Universidad Católica de Santiago del Estero.

2. Esta trayectoria, ¿dentro de qué contexto político-social se ha desarrollado? ¿De qué manera ha influido este contexto en su obra? Un contexto donde estaban en peligro el Estado de derecho, la República y la Democracia.

3. ¿En qué áreas ha trabajado? Filosofía del Derecho, Política y Educación.

4. ¿Cuáles son los factores que lo han llevado a despertar su interés de una a otra área? Porque constituyen una tríada que actúa en forma de bucle retroactivo y recursivo: se puede modificar la convivencia justa (Política y Derecho) si se crean vínculos a partir de sólidos valores vividos en una praxis de humanización (Educación).

5. ¿Cuáles considera que son sus principales aportaciones en las mismas? Que se apuesta por un proyecto educativo sostenido y sustentable en el Desarrollo Humano.

6. ¿Cuáles son los problemas que, a su juicio, son más necesarios o más previsibles que reciban una atención preferente en el inmediato futuro? La identidad terrena (nuestra única casa) y problemas socio-ambientales.

7. ¿Cuáles cree que sean las vías más fecundas para abordar dichos problemas? La transdisciplinariedad en la línea de Basarab Nicolescu y Edgar Morin.

8. ¿Cuál es su opinión sobre la filosofía del derecho en Ecuador y en qué medida cree que haya evolucionado? ¿Qué relevancia ha tenido su trabajo en esta evolución? La situación política social y cultural de Ecuador como los países que se encuentran al Sur del Río Bravo tienen un potencial emancipador.

9. ¿Se considera discípulo de alguien en particular o de alguna escuela? ¿Quiénes más se formaron alrededor de esa persona o de dicho grupo? ¿Cuáles son las áreas en que trabajó dicha escuela y cuál ha sido el trabajo de mayor importancia? En mi tesis doctoral demuestro la falsedad de la teoría egológica del derecho. Mi especialidad es el tiempo jurídico.

10. Mencione su bibliografía completa: ¿cuál de ellas a su juicio es la más significativa? Mi tesis doctoral se publicará en el 2011.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario