jueves, 9 de diciembre de 2010

Reformas penales en el Ecuador

En nuestro país se discute sobre unas posibles reformas al Código Penal, Código de Procedimiento Penal y Código de Ejecución de Penas, por otra parte también se pretende introducir reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.

Nuestro país vive una constante de inseguridad, especialmente en nuestras dos metrópolis Quito y Guayaquil. Existe una creencia por parte de algunos políticos y asambleistas que aumentando las penas se va a poner coto a la inseguridad.

Además se pretende tipifiar ciertos delitos como por ejemplo el "sicariato" y la utilización de menores para el cometimiento de delitos.

Sería interesante que todas estas discuciones se realicen tomando en cuenta aspectos como necesidad de implementar en nuestro país una política criminal con base en un sistema garantista como lo establece nuestra constitución, una discusión profunda respecto a la dogmática penal en el sentido de plantear un derecho penal mínimo, evolutivo y de última ratio. Que se analice si incrementando las penas se van a cometer menos delitos, que el legislador nos explique la forma de como utiliza el criterio de proporcionalidad establecido en la Constitución para establecer las penas para los delitos.

Cuando el legislador establece penas para los delitos lo hace basado en criterios de técnica legislativa o simplente utiliza criterios de populismo penal.

Además se debería discutir sobre el rol que están desempeñando las diferentes instituciones en el ámbito penal como son: el Legislador al momento de crear la ley; el Juez al aplicar la ley al caso concreto; y el Ejecutivo al momento de hacer cumplir la sanción. Creemos que en la actualidad no existe conexión entre estas tres instituciones, si esto es así, jamás contaremos con un sistema punitivo racional, necesario, idóneo y proporcional.

A continuación algunos aspectos relacionados:

La Asamblea acelera reformas penales tras anuncios de Correa


Hacinamiento en las cárceles


Gobernar a través del delito

No hay comentarios:

Publicar un comentario