jueves, 21 de agosto de 2014

X Jornadas Internacionales de Derecho Natural


Del 19 al 22 de agosto de 2014 se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile las X Jornadas Internacionales de Derecho Natural que organizaron conjuntamente la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Universidad Católica San Pablo (Perú) y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Perú).
Este año se cumplen diez años de las JORNADAS INTERNACIONALES DE DERECHO NATURAL, que se han consolidado como referente continental de los estudios jurídicos que ponen al hombre y a la justicia como criterios de corrección y rectificación de la ley positiva.
El tema elegido para las X Jornadas fue la LIBERTAD DE EXPRESION Y SUS DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS. Este análisis cobra especial relevancia porque las sociedades modernas son sociedades del conocimiento y la información; la vida política, económica, empresarial, cultural e intelectual de hoy está vinculada con la expresión de ideas y la conformación del lenguaje en torno a ellas, tanto por parte de las élites académicas, como de las grandes masas de ciudadanos.
En este sentido, el análisis de la libertad de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN social frente a los desafíos contemporáneos es un punto crucial de la vida ciudadana, especialmente en la presente configuración socio-política de Hispanoamérica.
Hay un ámbito donde la libertad de expresión cobra especial interés: la LIBERTAD DE CATEDRA. Los centros académicos hoy en día están cambiando; merced a la existencia de nuevos parámetros culturales. La universidad parece estar actualmente mucho más cerca de la sociedad civil, lo que trae como consecuencia ventajas y desventajas (la "tercera misión", como se la llama). Dentro de las primeras se puede mencionar un servicio más efectivo a la comunidad; dentro de las segundas, la tentación de considerar a la universidad como un campo más de poder ideológico y de opinión contingente, alejándola de su vocación a la verdad.
Para mayor información aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario