viernes, 28 de octubre de 2011

Hacia sistemas jurídicos plurales. Reflexiones y experiencias de coordinación entre el derecho estatal y el derecho indígena

Aquí un resumen:

"El pluralismo de derechos es un hecho en todo Latinoamérica. Junto con el derecho del estado que tiene su base en las tradiciones del derecho español o portugués, se mantienen las tradiciones de los derechos de los pueblos indígenas. La mayoría de los paises en Latinoamérica se ha comprometido con el reconocimiento a través de tratados, de declaraciones y de sus propias constituciones.

Sin embargo, en la práctica del derecho casi no se respetan las propias tradiciones culturales y jurídicas, lo que constituye un ejemplo más de falta de aplicación efectiva de la ley, es decir, de ausencia, cuando menos parcial, de un Estado de derecho.

El derecho internacional ha servido como puente para establecer las condiciones básicas del diálogo intercultural. Por ello, la manera como puede hacerse efectivo el reconocimiento de la validez de esas formas de cultura y de vida de estos pueblos, recogido en el derecho internacional y las legislaciones nacionales, es principalmente a través de la labor de los operadores de justicia estatales."


Un libro muy interesante, lo pueden leer completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario