jueves, 18 de junio de 2009

Autoridad.



En la sociedad efímera que vivimos, parece que todo quiere ser superficial y pasajero, no se enseñan conceptos sólidos que ayuden a discernir entre lo que es bueno y lo que es malo; simplemente se basa en lo que el otro dice sin saber de que eso puede ser bueno o malo para la sociedad, y así hemos venido trajinando desde antaño hasta tener en la actualidad una cultura atávica, discriminadora, aculturizada, paupérrima y mal acostumbrada. Verbigracia, ¿Qué concepción tenemos de lo que es autoridad? Con esta potestad nuestros gobernantes han resquebrajado un Ecuador lleno de riquezas humanas extraordinarias, se han aprovechado para usufructuar del país y satisfacer así mezquinos intereses personales, pero lo lamentable es que siguen existiendo estos resquicios deshumanizadores.

Se cree que una autoridad debe mandar, obligar, imponer, pero qué equivocados que hemos estado, porque autoridad proviene del verbo indica aquello que ayuda a crecer, a salir adelante.

Supongo que las personas crecemos apoyándonos en algo que nos ofrece ayuda y sostenimiento, como la planta pasionaria; así tiene que ser una autoridad, sea como padre, profesor, maestro o un gobernante.

La labor de la autoridad es sacrificada porque debe tomar decisiones correctas aunque a algunos no les parezca, de este modo se tiende a creer que siempre una autoridad debe ser simpática, popular, representar el lado entusiástico de la vida, ser muy agradable, pero la labor de la autoridad no siempre es ésta, tiene que aceptar el ser antipático en muchas ocasiones para algunos, porque representa a la sociedad y no a sectores y el hecho de tener una responsabilidad enorme es para intentar mejorarla.

Invito a todos, especialmente a los jóvenes, a tomar conciencia de lo que hacemos y decimos, y les aseguro que si logramos tener conceptos claros y precisos de realidades concretas, estaremos próximos a construir una sociedad culta, sólida, no mediática. ¿Qué significado le da usted a la palabra autoridad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario