jueves, 18 de junio de 2009

¿IGNORANCIA?.

John Kenneth Galbraith dijo: «Todas las democracias contemporáneas viven bajo el permanente temor a la influencia de los ignorantes».

Es lo que le pasa concretamente a nuestro país por falta de educación e instrucción de calidad, pero la culpa no es puramente del ignorante (que no tiene instrucción), sino de quien lo ha mantenido en la ignorancia, de quien no ha luchado por romper esa cadena de ignominia.

Creo que la ignorancia es el no conocimiento de esos valores necesarios del propio pensamiento y de la relación con los demás, esas personas que no saben explicitar sus demandas, porque no tienen una voz para hacerlo, por lo tanto, tienen que elegir entre la sumisión o la rebelión brutal que lo destruye todo, porque no pueden escuchar las argumentaciones, son manipulados por promesas falsas, no disciernen entre lo que tiene una base lógica y lo que es de falsedad absoluta.

Superar la ignorancia es la única posibilidad de salvarse de ese proceso irracional de tener que seguir puramente las rutinas, los tópicos, los lemas y los baratos. La influencia de la ignorancia es el mayor peligro de todas las democracias, empezando por las más altas y las más elevadas. El que la “mayor de las democracias” de nuestro planeta, que tiene no pocos problemas y que debería colaborar a resolver otros, viva obsesionada, girando en torno a los problemas de guerras deshumanizantes revela realmente que la influencia de la ignorancia, la superstición, el absurdo de la vida cotidiana, puede estropear y sabotear el proyecto democrático.

Todos estamos en la obligación de cooperar para abolir este mal mayor, es hora de que se empiece a educar al niño cuya responsabilidad es de los padres, es hora de que se de una buena instrucción en la escuela, en el colegio. Los que manejan los recursos de nuestro país deben dar prioridad a la educación, deben concienciarse de que si no se aprovecha el tiempo en la instrucción de un niño, tendremos un país invertebrado.

¿De qué forma cree usted que la ignorancia nos afecta como país en desarrollo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario