miércoles, 27 de enero de 2010

Invitación a presentar artículos en la revista ÍCONOS

El Consejo Editorial de ÍCONOS invita a presentar artículos para su dossier sobre “Escenarios políticos y regionalismo en América Latina” a ser publicado en septiembre de 2010. Se receptarán artículos hasta el viernes 16 de abril de 2010.
Temática:Interesa la actual coyuntura política internacional y los problemas de seguridad en América del Sur, América Central y el Caribe y sus efectos en el conjunto de la región. Para un diagnóstico de la situación se plantean entonces algunos temas principales:
1. La existencia, o no, de bloques regionales. Algunos analistas observan una separación entre un bloque “Chávez-ALBA”, un bloque “Lula” y un bloque conformada por la derecha política. Otros, no obstante, se rehúsan a aceptar esta división, pues no permitir situar a Calderón, Bachelet o Fernández de Kirchner o explicar las buenas relaciones entre miembros de bloques antagónicos o los problemas entre países ideológicamente afines.
2. La identificación de convergencias y tensiones, así como de diferencias entre los procesos políticos internacionales caribeños, centroamericanos y sudamericanos. ¿Cuáles son los grandes cambios que se han dado en la primera década del siglo XXI? ¿Se ha volteado la página de una política internacional latinoamericana definida por un orden post-Guerra Fría? ¿Cómo definir entonces el nuevo orden latinoamericano?
3. La política de Estados Unidos hacia América Latina y su impacto sobre el comportamiento de los estados latinoamericanos. Por un lado, se busca establecer si existe un mayor interés de la administración Obama hacia América Latina y examinar el peso relativo de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, en particular el Comando Sur, en los procesos de toma de decisión de la política de Estados Unidos hacia la región. Por otro lado, se explora la respuesta de América Latina hacia la nueva administración y si se debe hablar de expectativas frustradas, de radicalización de actores, de recomposición de fuerzas a favor de Estados Unidos, o de la presencia de todos estos elementos. A este respecto el golpe de estado en Hondura, las relaciones Washington-La Habana, la política militar de Estados Unidos hacia la región y la nueva dinámica de seguridad andino-amazónica, sudamericana y hemisférica creada a raíz del acuerdo militar colombo-estadounidense, tiene particular relevancia. Parte de este ejercicio se basa en hacer un análisis objetivo del actual balance de poder militar en el hemisferio.
4. El momento por el que atraviesa la integración latinoamericana. El estado de los ejes de integración más antiguos como la CAN, el MERCOSUR, el SICA y el CARICOM que se estudian a la par de los ejes de integración más recientes, como la ALBA y la UNASUR. Además de los retos políticos que enfrenta la integración, se busca examinar la reciente evolución de los lazos comerciales y productivos dentro de las organizaciones.
Los artículos deberán ajustarse a la Política Editorial y a las Normas de Publicación (disponibles en www.flacso.org.ec/html/iconos.html). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).
Idiomas: se receptarán propuestas en español, inglés o portugués.

Para más información ver aquí: http://www.flacso.org.ec/html/iconos_conv.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario